Posicionamiento

 


Uno de los análisis más importantes en el marketing, y por ende, importante para un exportador a la hora de establecer cuál es la imagen que desea que su producto tenga en el exterior y en el mercado local. El posicionamiento es el lugar en el que la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo distingue entre la competencia. Está basado en 3 pilares, los cuales son:

·        Identidad: lo que nuestra empresa realmente es

·        Comunicación: lo que la empresa busca transmitir al público objetivo

·        Imagen percibida: como el público nos ve realmente

Para lograr una estrategia de posicionamiento adecuada, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1.      Identificar el mejor atributo de nuestro producto

2.      Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo

3.      Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas

4.      Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad

Por último, debemos seleccionar la estrategia de posicionamiento a utilizar en nuestro producto a la hora de comercializar en el exterior, y estas estrategias son las siguientes:

·        Por atributo: se posiciona según el atributo

·        Por beneficio: como líder en cuanto a un beneficio que las demás no otorgan

·        Por uso o aplicación: como mejor en base a determinados usos o aplicaciones

·        Por competidor: es mejor en comparación a nuestra competencia

·        Por categoría de productos: líder en cierta categoría de productos

·     Por calidad o precio: como el que ofrece el mejor valor, mayor cantidad de beneficios a un precio razonable


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