Posicionamiento
Uno de los análisis más importantes en el marketing, y por ende, importante para un exportador a la hora de establecer cuál es la imagen que desea que su producto tenga en el exterior y en el mercado local. El posicionamiento es el lugar en el que la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo distingue entre la competencia. Está basado en 3 pilares, los cuales son:
·
Identidad:
lo que nuestra empresa realmente es
·
Comunicación:
lo que la empresa busca transmitir al público objetivo
·
Imagen
percibida: como el público nos ve realmente
Para lograr una estrategia de
posicionamiento adecuada, se recomienda seguir los siguientes pasos:
1.
Identificar el mejor atributo de nuestro
producto
2.
Conocer la posición de los competidores en
función a ese atributo
3.
Decidir nuestra estrategia en función de las
ventajas competitivas
4.
Comunicar el posicionamiento al mercado a través
de la publicidad
Por último, debemos seleccionar
la estrategia de posicionamiento a utilizar en nuestro producto a la hora de
comercializar en el exterior, y estas estrategias son las siguientes:
·
Por
atributo: se posiciona según el
atributo
·
Por
beneficio: como líder en cuanto a un beneficio que las demás no otorgan
·
Por uso o
aplicación: como mejor en base a determinados usos o aplicaciones
·
Por
competidor: es mejor en comparación a nuestra competencia
·
Por
categoría de productos: líder en cierta categoría de productos
· Por
calidad o precio: como el que ofrece el mejor valor, mayor cantidad de beneficios
a un precio razonable
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