Planeamiento y estrategia del marketing
Aunque no se le da tanta importancia cuando se
habla del comercio exterior, una buena estrategia de marketing es clave para
lograr un éxito en otros mercados. Comenzando desde una investigación del
mercado, podemos analizar cómo se comportaría nuestro producto y su posible
rentabilidad, así como también, si no conviene exportar a ciertos países.
Analizamos primero el mercado internacional en
base al análisis PEST. En este análisis podemos estudiar las situaciones
políticas, económicas, sociales y tecnológicas de los mercados en cuestión, y
para luego complementarlo con la información del perfil o estudio de mercado
que pueda incluir información adicional importante.
Cuando ya tenemos el análisis hecho, definimos la estrategia
de ingreso en el mercado, y realizamos un análisis de riesgo junto a un
plan de contingencias. Este plan de contingencias sirve para poder
minimizar los riesgos tanto internos como externos.
Por último, realizamos el presupuesto y las
proyecciones financieras, reflejando toda la operación y el plan en
números. Esto nos permitirá observar el comportamiento financiero proyectado
indicando las adquisiciones, la ubicación de la planta, ROI, manejo de
efectivo, etc.
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