Inteligencia Comercial

 


La inteligencia comercial es un proceso muy utilizado en el cual se basa en recopilar, limpiar, ordenar, procesar e interpretar información para armar estrategias y tomar decisiones. Investigar un mercado para un producto/servicio. Genera mucho valor para la empresa.

Reduce riesgos, identifica oportunidades antes que el resto, anticipa cambios en el mercado, mejora el conocimiento de la competencia y nos da acceso a una cantidad adecuada de información precisa para dirigir la estrategia a futuro.

Está compuesta por 5 pasos, los cuales son:

1.      Clasificar el producto

2.      Analizar los flujos comerciales

3.      Identificar y seleccionar mercadosà elegir criterios, estos dependen del producto

a.      Mayor importador (valores o cantidades)

b.      Mayor crecimiento (valor o cantidades)

c.      Mejores márgenes de precios

d.      Mejores aranceles que la competencia

e.      Combinación de varios criterios

4.      Obtener/confeccionar un perfil de mercado

a.      Mayor importador (valores o cantidades)

b.      Mayor crecimiento (valor o cantidades)

c.      Mejores márgenes de precios

d.      Mejores aranceles que la competencia

e.      Combinación de varios criterios

5.      Buscar y filtrar importadores

a.      Directorio de importadores

b.      Informes de mercado

c.      Guía de negocios

d.      Síntesis económica

e.      Informes especiales


Para información mas detallada sobre este tema que me parece muy interesante, les dejo el siguiente video:




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