Plan de Exportación
Como se ha mencionado, la decisión de exportar es
un proceso a largo plazo, por ende, se necesita tener un plan armado. El plan
de exportación es un documento en el cual se describe el modelo de negocio de
la organización, el entorno competitivo y la hoja de ruta y cuyo objetivo es
aumentar la probabilidad de éxito. En este plan, se explicitan los objetivos,
estrategias y tácticas para lograr ese éxito que tanto deseamos. Es un proceso
iterativo, de prueba y error, e ir corrigiendo esos problemas a medida que van
sucediendo, y de a poco, ir perfeccionando más nuestro plan para acercarnos a
nuestro objetivo deseado:
Este plan sirve para:
·
Guiar el desarrollo exportador de la empresa
·
Generar consensos en torno al desarrollo de exportaciones
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Otorgar tangibilidad al proyecto exportador
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Evaluar el potencial real del negocio
·
Facilitar la toma de decisiones sobre bases objetivas, permitiendo el
contraste de la intuición y de las opiniones sin fundamentos
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Marcar el rumbo para lograr el objetivo de manera metodológica,
estructurada y ordenada
·
Realizar controles de gestión y corrección de errores
Este plan contiene:
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Resumen ejecutivo
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Análisis interno y externo de la empresa y el negocio
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Análisis del mercado: evaluación, selección y perfil del mercado
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Operaciones/estrategias de entrada
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Plan de acción: cronograma, responsables, documentación, medios de
pago
· Riesgos críticos, presupuesto y proyecciones financieras
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