Plan de Exportación


 


Como se ha mencionado, la decisión de exportar es un proceso a largo plazo, por ende, se necesita tener un plan armado. El plan de exportación es un documento en el cual se describe el modelo de negocio de la organización, el entorno competitivo y la hoja de ruta y cuyo objetivo es aumentar la probabilidad de éxito. En este plan, se explicitan los objetivos, estrategias y tácticas para lograr ese éxito que tanto deseamos. Es un proceso iterativo, de prueba y error, e ir corrigiendo esos problemas a medida que van sucediendo, y de a poco, ir perfeccionando más nuestro plan para acercarnos a nuestro objetivo deseado:

Este plan sirve para:

·        Guiar el desarrollo exportador de la empresa

·        Generar consensos en torno al desarrollo de exportaciones

·        Otorgar tangibilidad al proyecto exportador

·        Evaluar el potencial real del negocio

·        Facilitar la toma de decisiones sobre bases objetivas, permitiendo el contraste de la intuición y de las opiniones sin fundamentos

·        Marcar el rumbo para lograr el objetivo de manera metodológica, estructurada y ordenada

·        Realizar controles de gestión y corrección de errores

Este plan contiene:

·        Resumen ejecutivo

·        Análisis interno y externo de la empresa y el negocio

·        Análisis del mercado: evaluación, selección y perfil del mercado

·        Operaciones/estrategias de entrada

·        Plan de acción: cronograma, responsables, documentación, medios de pago

·        Riesgos críticos, presupuesto y proyecciones financieras


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